Palabras de presentación de la muestra de Agustina Picasso


Si creemos que un artista construye su óptica sensible desde las percepciones que ha ido asimilando desde siempre, en este caso la Asociación de Artistas Plásticos de Gualeguay presenta a una artista cuya historia ha transitado vivencias de su misiones de la infancia, de Gualeguay con su primera formación en la escuela de artes, Rosario en su formación universitaria y ahora transitando nuevamente nuestra ciudad ofreciéndonos su riqueza expresiva y estética.
La propuesta artística de hoy hay que alejarla de las convenciones ya muertas en el siglo pasado basadas, solamente, en un arte dentro de un marco tallado, de un arte ponible; más bien radica en una propuesta contemporánea y reflexiva de arte, acción no común en nuestro medio social un tanto remiso en cuanto a las estéticas contemporáneas.
La estética no ha sido ni es un producto de un proceso estructural, por eso este sistema simbólico al que llamamos “arte” hoy nos muestra una reflexión significativa de una artista, sensible, autocrítica, reflexiva y, agrego, amiga.
Cuando pensamos una obra partimos de una idea y luego en un proceso de construcción visual y expresión resurgen imágenes que se van anclando en una composición plástica espacial y un recorte conceptual, una postura crítica hacia aspectos puntuales de la sociedad de consumo.
Proyectamos nuestras ideas con el arte para comunicar a otro algo que tiene nuestra mirada. Agustina nos ofrece un orden, una delimitación de su pensamiento. Y es aquí donde radica el valor artístico: un aporte original y estético con lenguaje propio.
Felicitaciones Agustina y Gracias a todos por acompañarnos en este proyecto.
Prof. Vladimir Firpo